miércoles, 20 de febrero de 2008

Mejoramiento de la habilidad posicional.

Del libro Positional Play, Dvoretsky (no es la versión en inglés de Secretos del juego posicional)
Traducción: Samuel


Mientras las combinaciones piden una reevaluación inesperada de valores, el juego posicional, por otra parte, los acentúa y refuerza.

“Él tiene una comprensión fina del juego” es como por lo general caracterizamos a jugadores fuertes posicionales. Es muy lisonjero oír tal juicio de nuestro propio trabajo, pero ¡ay!, no podemos jactarnos de esto. De hecho, el conocimiento posicional es el ingrediente mas importante de la receta para el éxito deportivo.

¿Qué tienen que estudiar los jugadores si desean hacer un progreso serio en su campo?
¿Cuáles deberían ser las formas básicas y las direcciones de su trabajo? Este capítulo está dedicado a responder estas preguntas.

Operaciones posicionales.

En la evaluación de una posición el jugador experimentado nunca trata de ver sus particularidades en cuenta inmediatamente, y él deliberadamente no toma en cuenta sus ventajas y desventajas (aunque esto sea con precisión lo que ciertos manuales le dicen hacer)

Tal trabajo, si debe ser realizado, debería ser subconsciente. Blumenfeld, en una exploración profunda de los problemas del pensamiento de ajedrez, escribió,

La evaluación está unida con la percepción de una posición y es un acto fundamentalmente subconsciente en el sentido que sus eslabones intermedios, se han considerado, si no el todo ampliamente, pero trabajen por el conocimiento de una posición.

El arte de evaluación consiste en la capacidad de definir la esencia de una posición - aquellas características (y sólo aquellas) que tienen que tomarse en cuenta en la búsqueda del movimiento más fuerte. En el entrenamiento es útil poner en palabras su percepción esencial de la posición, para señalar - y posteriormente corregir - errores en su entendimiento posicional.

Habiendo definido un asimiento más esencial de evaluación (que es el más con frecuencia subconsciente), y habiendo considerado ciertas variantes, encontraremos el movimiento que corresponde a nuestra percepción de la situación específica.
Este movimiento por lo general tendrá un objetivo definido, una operación específica.

Debe tomarse en cuenta para decidir que nuestros descubrimientos con frecuencia resultarán ser complicados y basados en el cálculo de variaciones largas, con un número de ideas diferentes en cada evaluación. Sin embargo, en el corazón de cualquier decisión estratégica allí está una operación muy simple posicional, y es importante ser capaz de encontrarlo rápidamente y con seguridad. Usted puede dominar esto estudiando comentarios escritos por grandes maestros, y es también útil solucionar ejercicios especiales (por ejemplo, en forma de entrenamiento, juegos para desarrollar la intuición)
Estos son los tipos básicos de operaciones posicionales: a) Mejoramiento de la posición de las piezas; b) Maniobrando; c) Reagrupando

martes, 19 de febrero de 2008

Visión combinativa.

Veamos mas de lo que dice Dvoretsky al respecto:

Por el término visión combinativa debe entenderse la capacidad para descubrir rápidamente ideas tácticas ocultas, es decir, el tipo de jugadas que no se perciben de un vistazo, y que normalmente implican sacrificios.

A fin de desarrollar su fantasía ajedrecística (visión combinativa) el jugador debería resolver problemas prácticos (ejercicios, como estudios y posiciones de partidas reales), en los que la dificultad principal radica en encontrar la idea táctica correcta. Nótese que digo encontrarla, y no, en cambio, calcularla y evaluarla. Con ese objeto, el jugador puede utilizar cualquiera de los muchos libros con problemas o posiciones para resolver que se publican en todo el mundo. En general, esos ejercicios suelen contener combinaciones relativamente sencillas, que un jugador curtido capta rapidamente, incluso cuando juegan blitz. Estos ejercicios vienen a ser como cuando los músicos practican escalas como ensayo, y le resultarán muy útiles para mejorar su forma, inmediatamente antes de una competición. Al encontrar rápidamente las respuestas a una serie de ejercicios combinativos, no sólo agudiza usted su percepción de las posiciones, sino que también podrá sentir gradualmente mayor confianza en su propia fuerza.

Cuando era niño, le mostré en una ocasión una combinación al GM Simagin que por entonces daba clases en el palacio de los Pioneros en Moscú. Sabiendo que Vladimir Pavlovich era un jugador de marcado estilo de ataque, esperaba que aplaudiese mi creativa producción, pero me equivocaba. Las combinaciones como un fin en sí mismas concluyó, no están justificadas desde un punto de vista deportivo, ni creativo. Mas tarde pude comprender que tales partidas sólo parecen atractivas hasta que no se ha considerado la posición en profundidad y encuentras errores en las variantes subyacentes.
Las combinaciones parecen mucho mejores, incluso aunque sean mucho más directas, cuando son correctas y constituyen el camino mas rápido (o el único) hacia la victoria. Esto es particularmente cierto cuando son la conclusión lógica de la estrategia precedente.

Conclusión: Dvoretsky nos enseña que las combinaciones son bellas únicamente cuando se requieren en la posición, no una búsqueda por valores falsos estéticos durante una partida, sino que después de una lucha estratégica demuestra los valores correctos de la posición.

lunes, 18 de febrero de 2008

El juego posicional

"La combinación transforma los valores, el juego posicional los prueba y los confirma"., Emmanuel Lasker

La maestría en el juego posicional es el ingrediente principal de la receta rumbo al éxito deportivo. Bien nos menciona con frecuencia el famoso periodista español, Leontxo García, "es común ver que un niño sepa atacar muy bien, sepa combinar, pero es muy raro ver a un niño que domina el juego posicional, tal es el caso del GM Magnus Carlsen que desde muy pequeño destacaba en este aspecto del juego, quizá la diferencia de un niño genio a un niño común bien entrenado".
Es muy cierto lo mencionado por Leontxo, cabe mencionar que antes de dominar el juego posicional, tuvo que tener un fuerte entrenamiento táctico.

Dejo la palabra a una autoridad, nada menos que Mark Dvoretsky por muchos el mejor entrenador del mundo, que nos devela algunos secretos del juego posicional. (del libro secretos del juego posicional)

1.El juego posicional.

El filósofo Francis Bacon declaró en una ocasión. “Algunos libros deben ser probados; otros tragados; y unos pocos, masticados y digeridos”. Entre los libros consagrados al juego posicional, uno de los universalmente reconocidos y, en mi opinión, simplemente el mejor, fue y sigue siendo Mi sistema, de Aaron Nimzowitch. En una época, cuando aún era un escolar, estudié minuciosamente este libro, tras cuya lectura pasé de ser un jugador de primera categoría a maestro, en apenas un año. Todavía hoy si uno de mis alumnos no está familiarizado con las ideas de Nimzowitch, le recomiendo encarecidamente que lea Mi sistema. Pero cuando doy lecciones sobre ajedrez posicional empleo un enfoque diferente.

Nimzowitch propone un conjunto íntegro de principios del juego posicional. Sus firmes ideas han resistido la prueba del tiempo aunque, por supuesto, muchas de las posiciones por él analizadas se interpretan hoy en día de forma diferente. Pero supongamos que ha asimilado usted esos principios y que ha comenzado (¡Con éxito!) a aplicarlos a sus propias partidas. ¿Qué debe hacer ahora? Después de todo, está claro que en el momento presente no todos los secretos posicionales le han sido revelados. De modo que probablemente quiera (tal vez no de inmediato, pero si en el plazo de uno o dos años) subir un nuevo peldaño en este campo. ¿Cómo debe hacerse y qué otros enfoques son posibles aquí? Acerca de esto es de lo que deseo hablar.

Una vez mas, debo enfatizar en que no se trata de corregir o de añadir cosas a lo ya dicho por Nimzowitch, sino de enfocar su tarea en otras direcciones. Un sistema completo de conocimiento adecuado a efectos de asimilación y memorización no puede, lamentablemente, conseguirse, puesto que en el ajedrez es demasiado complicado y diverso para ser agotado con un simple plan teórico. Pero, por otra parte, cualquiera de las direcciones que se le proponen para mejorar su maestría posicional es una ruta abierta que le permitirá avanzar continuamente, progresando en los mas variados aspectos del juego.