sábado, 27 de diciembre de 2008

Torneo del pavo

Finalizó el torneo anual del Pavo de Coatzacoalcos, aquí les dejo una de mis partidas que fué jugada en la segunda ronda.
Ritmo de juego: 30/0
Sistema de competencia: Suizo a 4 rondas
Desempates: Bucholz, Sonnenborg Berger, Blitz
Los 5 primeros:
Bucholz
1°. Samuel Jonathan Cruz Ahumada 3.5 7.5
2°. David Salomé Hernandez 3.5 7.0
3°. Pablo Hernandez Santacruz 3.0
4°. Ricardo Paul Ortiz Hernandez (ARPA) 2.5
5°. Salim Josafat Cruz Ahumada 2.5
Continua la lista...



:D

jueves, 25 de diciembre de 2008

EL ENEMIGO DE LOS TORNEOS: Las partidas tablas de común acuerdo.

Samuel J. Cruz Ahumada

Siempre llegan a todos los torneos, sin ser invitadas, son poco deseables para la mayoría de los espectadores. Han sido las enemigas de los organizadores de torneos, ya que quitan el espectáculo de tal, y eso a los patrocinadores no les conviene. Muy frecuentemente entre grandes maestros, paulatinamente se vuelve costumbre entre aficionados. Existen muchas razones por las cuales en un torneo, los jugadores acuerdan “tablas”, enumeraré algunas, aunque son muchas:

1. Respeto entre los rivales. Ante un destino desconocido en una posición incierta.
2. Miedo a los rivales superiores. Muy común cuando un aficionado consigue una posición claramente mejor, frente a un maestro, el miedo a perder y la felicidad de empatar con un jugador fuerte rápidamente lo lleva a ofrecer tablas al jugador superior, quien acepta gustosamente.
3. Asegurar un puesto con premiación en la tabla. En esta categoría también entran los famosos clavados.
4. Cuidar su rating.
5. Ayudar al amigo. Ayudar a un joven promesa a alcanzar un premio, o que obtenga una norma o título de M.I. o G.M. con la finalidad de motivarlos.
6. Evitar a los jugadores punteros y tener un adversario más fácil de vencer
7. Cansancio extremo. Muy común cuando hay rondas matutinas y vespertinas durante el mismo día.
8. Aprovechar conocer la ciudad e ir a cenar con el adversario.

Esto es frecuente en jugadores con un estilo sólido bien definido, aquellos que buscan ganar sin arriesgar nada. Ejemplo viviente de tal, el rocoso ruso Vladimir Kramnik, quién fue destronado por el indio Vishy Anand en el match por el Campeonato del Mundo del 2008. Jugadores poco combativos tienen un historial de tablas exagerado.
Para combatir este problema, la FIDE deberá tomar medidas serias. Algunos torneos como el de Sofía, Bulgaria MTel, ha tomado cartas en el asunto y ha establecido un sistema de competencia, en el cual, por cada victoria el jugador sumará 3 puntos; por un empate, un punto y por derrota 0 puntos. Lo cual permite que los jugadores combativos, quienes son los mas populares entre los aficionados, muestren su creatividad, así mismo motivar a los pocos combativos a que luchen sobre el tablero. Como resultado, el último torneo de Sofía, fue ganado por el búlgaro Vesselin Topalov, para muchos el jugador mas combativo del mundo, con una amplia ventaja sobre su mas cercano perseguidor. Esto le da mayor valor a ganar 1 partida que a empatar dos, el cual es similar al sistema de puntuación del futbol Soccer de la FIFA.

Aunque siempre estarán, es necesario implementar medidas, y mientras la FIDE las impone, se invita a los organizadores tener un reglamento interno promoviendo la combatividad. Un saludo desde Coatzacoalcos, Ver.