jueves, 5 de marzo de 2015

Información para padres, niños en torneos de ajedrez... Reglamento

Es importante para el futuro del ajedrez formar jugadores a edades tempranas. En nuestro medio, rara vez los padres que involucran a sus hijos en torneos de ajedrez cumplen la responsabilidad de enseñarles las reglas básicas. La mayoría de las ocasiones recurren a pseudo-entrenadores que frecuentemente son jugadores que en alguna ocasión destacaron o ganaron algún torneo en su localidad, confiando en ellos que instruyan a sus hijos en el ajedrez, lo cual es un acto deplorable. Es como si llevara a su hijo con un empleado del oxxo a que le enseñe matemáticas, únicamente porque sabe cobrar, o que el empleado de algún puesto ambulante le enseñe a sumar o restar.

                                   

En ajedrez, existen reglamentos. El reglamento de la FIDE, en donde nos explica la finalidad del juego de ajedrez: dar jaque mate al rey oponente. En el mismo se desglosa en los primeros artículos el movimientos de las piezas según el reglamento.

Ántes de inscribir a sus hijos en un torneo de ajedrez, se les invita a ser responsables con ello, es muy sencillo cumplir únicamente con los siguientes 3 pasos:

1. Dominar el movimiento de las piezas.  (30 minutos)
2. Definir el concepto jaque, jaque mate. (30 minutos)
3. Dominar la anotación de partidas. (30 minutos)

Cumplir con éstos 3 requisitos, les llevará a terminar una partida técnicamente sin problemas.

Recuerde que para participar en una competencia, ántes de enseñar a su niño a jugar gambito de dama, defensa Eslava variante Botvinnik, analizar con módulos, debe cumplir con los 3 requerimientos anteriores,

Si durante torneos usted se da cuenta que su hijo sale rápidamente porque pierde por jugadas ilegales, es hora de reflexionar en quién está confiando a sus hijos para la enseñanza de ésta disciplina.

Ejemplos hay muchos, por ejemplo, en una ocasión una persona que refiere haberle enseñado a un estudiante de bachillerato a jugar ajedrez, haciéndose llamar "entrenador" reclamó que la anotación de jugadas no debe ser obligatoria en ritmo clásico, argumentando que ántes los torneos no eran así y no se era tan estricto. Éste argumento es cercano a lo ridículo. Es comprensible en ocasiones que niños de pre-escolar no puedan cumplir con el requisito, sin embargo, consideramos que una persona sin discapacidades puede perfectamente cumplir con la anotación de partidas, lo cuál se puede aprender en 10 minutos o menos.  ( Ver video al final de ésta entrada )

En ocasiones jugadores me han comentado que les parece injusto que se pierda por realizar dos jugadas ilegales en ritmo clásico, pero ésto ya está reglamentado y no está a criterio del árbitro.
¿qué ocurriría con un jugador de fútbol soccer que no sea el portero, y en dos ocasiones insista en meter un gol con las manos? ¿Que ocurre si un jugador de baloncesto insiste en patear el balón? Ambos los sancionan con la expulsión del partido. De la misma forma, una persona que insiste en no jugar ajedrez de acuerdo a los reglamentos debe perder la partida.



Reloj de ajedrez
En una ocasión un profesor de educación física insistía que sus estudiantes no estaban acostumbrados a jugar con reloj porque les desconcentraba, ésto no es un argumento permitido,
Es como asistir a una Olimpiada de conocimientos de Física, Matemáticas y que se decida no preguntar algún tema, ya que a sus estudiantes no les  dió tiempo de completar el programa de estudios.


En el ajedrez abundan las malas prácticas, les invito a ser responsables con el desarrollo ajedrecístico de sus pequeños. Saludos cordiales.


martes, 3 de marzo de 2015

Eliminatoria zonal de la DGB

En el plantel del Bachillerato Miguel Aleman Gonzalez, el turno mixto fué sede de la organización del pasado evento de eliminatoria zonal, con la participación de 8 equipos de 5 escuelas divididos en 2 ramas, ritmo de juego 60mins + 30 segs por jugada, torneo válido para rating regional.

IMAGENES DE ELIMINATORIA ZONAL DGB

                                            Francisco Errasquin Gómez vs Bachilleres Oficial Jáltipan


Carlos A. Carrillo vs Instituto La Salle del Sureste




                                        Bachilleres Oficial Jáltipan vs La Salle del Sureste                                



¿Y ese final?


Así es, final alfil vs caballo, desafortunadamente el resultado final de la partida fué tablas...


Última partida Varonil de la ronda 2


Última partida femenil de la ronda 2

                                               
                                             Match decisivo por el primer lugar rama Varonil
                                                 Gana Jaime Torres Bodet (Tatahuicapan)

                                         
                                              Match decisivo por el primer lugar rama Femenil
                                                      Gana Bachilleres Oficial Jáltipan

RESULTADOS VARONIL:
http://chess-results.com/tnr164010.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30&wi=984

RESULTADOS FEMENIL
http://chess-results.com/tnr164009.aspx?lan=2

Agradezco al AN Jerónimo Hernández Martínez la publicación de los resultados finales en el sitio oficial en chess-results


AN Samuel Jonathan Cruz Ahumada
ÁRBITRO PRINCIPAL DEL EVENTO