Veamos mas de lo que dice Dvoretsky al respecto:
Por el término visión combinativa debe entenderse la capacidad para descubrir rápidamente ideas tácticas ocultas, es decir, el tipo de jugadas que no se perciben de un vistazo, y que normalmente implican sacrificios.
A fin de desarrollar su fantasía ajedrecística (visión combinativa) el jugador debería resolver problemas prácticos (ejercicios, como estudios y posiciones de partidas reales), en los que la dificultad principal radica en encontrar la idea táctica correcta. Nótese que digo encontrarla, y no, en cambio, calcularla y evaluarla. Con ese objeto, el jugador puede utilizar cualquiera de los muchos libros con problemas o posiciones para resolver que se publican en todo el mundo. En general, esos ejercicios suelen contener combinaciones relativamente sencillas, que un jugador curtido capta rapidamente, incluso cuando juegan blitz. Estos ejercicios vienen a ser como cuando los músicos practican escalas como ensayo, y le resultarán muy útiles para mejorar su forma, inmediatamente antes de una competición. Al encontrar rápidamente las respuestas a una serie de ejercicios combinativos, no sólo agudiza usted su percepción de las posiciones, sino que también podrá sentir gradualmente mayor confianza en su propia fuerza.
Cuando era niño, le mostré en una ocasión una combinación al GM Simagin que por entonces daba clases en el palacio de los Pioneros en Moscú. Sabiendo que Vladimir Pavlovich era un jugador de marcado estilo de ataque, esperaba que aplaudiese mi creativa producción, pero me equivocaba. Las combinaciones como un fin en sí mismas concluyó, no están justificadas desde un punto de vista deportivo, ni creativo. Mas tarde pude comprender que tales partidas sólo parecen atractivas hasta que no se ha considerado la posición en profundidad y encuentras errores en las variantes subyacentes.
Las combinaciones parecen mucho mejores, incluso aunque sean mucho más directas, cuando son correctas y constituyen el camino mas rápido (o el único) hacia la victoria. Esto es particularmente cierto cuando son la conclusión lógica de la estrategia precedente.
Conclusión: Dvoretsky nos enseña que las combinaciones son bellas únicamente cuando se requieren en la posición, no una búsqueda por valores falsos estéticos durante una partida, sino que después de una lucha estratégica demuestra los valores correctos de la posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario