miércoles, 3 de abril de 2019

ERRORES COMUNES DE ENTRENADORES. PARTE 3


ERROR 11. El estudio del medio juego.

Se carece de métodos para estudiar estrategia, el cálculo de variantes no se realiza bajo ningún sistema, sin conocimiento teórico ni ejercicios tipo test. No todos los entrenadores son aptos para enseñar como jugar estratégicamente.


ERROR 12. Uso del ordenador no supervisado.

El uso de las computadoras facilita el proceso de entrenamiento y para algunos estudiantes es importante. En mi opinión, no todos los programas de computadora ayudan a entrenadores y todos los programas existentes son elaborados por no profesionales.
A los niños no se les debe permitir reproducir las partidas en la pantalla compulsivamente o jugar blitz o bullet en diferentes sitios de internet sin tener un objetivo claro. Cuando una persona alcanza el nivel de candidato a maestro, el o ella ya deberá permitírsele utilizar Chessbase para prepararse para competencias, pero el análisis con motores deberá ser cuidadosamente regulado.  Confiar demasiado en los motores de análisis puede llevar a disminuir nivel de cálculo de variantes, el cuál es extremadamente importante para conducir planes estratégicos. Por ejemplo, cuando Peter Leko era niño, su entrenador Arshak Petrosian, la primer tarea asignada, fue apagar el “Fritz”

“Trabaja usando tu cabeza, intentando hacer tuyos los conceptos del juego hasta el límite” es el principal lema de muchos entrenadores de élite. 

 Recientemente se ha incrementado exponencialmente la aparición de Software con entrenadores de élite brindando lecciones en DVD, en éste sentido, el uso de las computadoras será bien recibido.


ERROR 13. No se resalta la importancia del estudio de los clásicos.

Entrenadores de mente estrecha y algunos jugadores de ajedrez usualmente subestima el valor de aprender la historia ajedrecística. Es extremadamente importante no solamente el entendimiento del desarrollo del ajedrez, sino también comprender el rol de los campeones mundiales. Muchos jugadores jóvenes no pueden nombrar la lista de campeones mundiales en orden. 
En una sesión de entrenamiento le pedí a los jugadores que escribieran la lista de todos los campeones mundiales y uno de ellos escribió “Gatablanca”. Los jóvenes que no se interesan en la historia del ajedrez y que no analizan a los clásicos experimentaran muchas dificultades en mejorar su nivel ajedrecístico.

No hay comentarios: