martes, 26 de marzo de 2019

ERRORES COMUNES DE ENTRENADORES. PARTE 2


ERROR 5. No está sistematizado el análisis de errores.

Cuando los estudiantes analizan sus propios juegos, ellos no solamente tratan de entender la posición propiamente, sino también intentan ver nuevas posibilidades, las cuales ellos no consideraron durante el juego, ésto les ayudará a erradicar sus propios errores. Ante la necesidad de mantener un registro de errores, el estudiante deberá utilizar diagramas. Éstos diagramas de errores deberán anotarse en una libreta o registrarse en un ordenador o tablet, incluso teléfono celular con aplicaciones disponibles en Android ( Software Chessbase, Scid etc), en donde se incluya el tipo de error y la solución correcta.

Después de 50-60 diagramas registrados, éste sistema iniciará a brindar resultados cuando el alumno vea sus errores y la posibilidad de corregirlos, con lo cuál, dará mejores resultados en torneos.
El estudiante podrá “vacunarse” a él mismo de sus propios errores ántes del torneo con un simple repaso de sus diagramas.

ERROR 6. No se desarrolla un pensamiento objetivo.

Un aspecto importante de analizar partidas es tomar en cuenta los movimientos del oponente y prestar especial atención a ellos. Jugadores jóvenes frecuentemente olvidan esto. Esto ayudará a desarrollar un pensamiento objetivo.
El jugador joven deberá iniciar a detectar un momentos prácticos, la mejoría de la planeación y esquemas técnicos.

Las escuelas de Botvinnik y Kart fueron basadas en el análisis de las partidas de sus pupilos con conclusiones concretas. La principal situación aquí es describir sus errores verbalmente. El gran entrenador Soviético Alexander Kotov solía decir que un pupilo debe en algún momento ser capaz de explicar que es lo que está haciendo y cuál es la idea de su movimiento.  De otra forma el no está controlando la situación de lo que sucede en el tablero.

ERROR 7. El estudio de los clásicos es organizado pobremente.

Los programas de Golenishchev y del Holandés Cor van Wijgerdens no ponían atención a esto.
Las partidas de Morphy, Steinitz, Capablanca, Alekhine, Botvinnik proveen un contenido inmensamente didáctico que puede beneficiar de gran manera a los niños.

ERROR 8. Los finales son frecuentemente estudiados sin un sistema propio.

Una claro examen de lo básico es indispensable. Las razones son un poco diferentes y hay una inmensa cantidad de buenos libros de finales disponibles en muchos idiomas, pero hay entrenadores que no enseñan apropiadamente posiciones teóricas básicas o métodos para jugar; por ejemplo cómo transformar posiciones prácticas en teóricas. Algunos entrenadores piensan que enseñar finales es aburrido y simplemente los omiten.

ERROR 9. Errores psicológicos y errores de comunicación con estudiantes.

Hay un número de “errores” y la principal razón de esto es la carencia de educación pedagógica. ¿Qué debería hacerse? Cursos de actualización deberán organizarse y autoeducación continua.
El enfoque psicológico correcto es muy importante para el entrenamiento de jugadores jóvenes durante los torneos. Aquí el conocimiento de la psicología individual de los pupilos y la experiencia de los entrenadores son clave para el éxito. La preparación física también es vital. El estrés de 4- horas diarias mas toda la preparación demanda estabilidad mental, la cual requiere estabilidad física, desarrollada por la práctica de ejercicio deportivo.

ERROR 10. Debe cultivarse el crecimiento INDIVIDUAL.

90% de los entrenadores no quieren tomar en cuenta las palabras del destacado entrenador Victor Kart quien dijo que cada estudiante merece un enfoque individual. Esto requiere una elección individual de repertorio de aperturas, estudio de los clásicos y análisis de partidas. Pero los entrenadores son demasiado perezosos para dedicar tanto tiempo a cada estudiante, ya que esto requiere mucho esfuerzo.  La excepción puede ser solo en caso que el estudiante provenga de una familia extremadamente adinerada, pero ésta situación afortunada usualmente le ocurre a los malos entrenadores, no a los buenos.


Continuará...

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