lunes, 18 de marzo de 2019

ERRORES COMUNES DE ENTRENADORES. PARTE 1

Todos tienen errores, tanto jugadores como entrenadores. Vamos a puntualizar algunos errores y los dividiremos en técnicos y psicológicos y algunas ocasiones se deberán a elecciones equivocadas de variantes de aperturas en contra de un oponente específico o acerca del problema del conocimiento del jugador. Esto se refiere a que hay errores en jugadores de ajedrez de todos los niveles, pero muy rara vez se mencionan los errores del entrenador durante el proceso de entrenamiento o durante el análisis de partidas en torneos. Existen algunos problemas en general:

1. Cada jugador de un nivel de Candidato a Maestro (usualmente menor de 2200 puntos de Elo) tiene la creencia de que él es entrenador y puede conducir un entrenamiento sin un sustento pedagógico, psicológico y en muchos casos sin conocimientos especiales en ajedrez. Ni los padres ni las asociaciones controlan éste proceso. “Vamos a contratar a un jugador de 2300, el podría ser un excelente entrenador”. Ésta es la forma de pensar de la mayoría. Ésta forma de pensar es completamente errónea.

 2. La educación de los entrenadores de ajedrez soviéticos fue seriamente dirigida únicamente en la Ex Unión Soviética y parcialmente en Polonia, Bulgaria, Holanda y Alemania. Hoy en día alrededor de cientos de entrenadores ex-soviéticos trabajan alrededor del mundo. La Comisión de entrenadores de la FIDE está tratando de resolver ésta problemática agendando seminarios en distintos países apoyados de sus federaciones. Sin embargo en muchas asociaciones los entrenadores se creen lo suficientemente preparados y alegan que el precio de dichos seminarios es muy costoso, por lo que la comisión está tratando de introducir los cursos en línea.

 3. La ausencia de programas de entrenamiento de todos los niveles es un gran problema para todas las federaciones y para la FIDE también. Muchos deportes tienen programas de entrenamiento y dirigen un programa propio de educación para sus entrenadores, pero los “inteligentes” jugadores de ajedrez ¡No lo Tienen!

Errores típicos 

ERROR 1. El proceso de entrenamiento sin un plan a largo plazo. Debemos admitir que la mayoría de los entrenadores tiene problemas con el desarrollo de un plan de entrenamiento individual. Hay carencia en la planificación del entrenamiento, no hay planes anuales de entrenamiento, no hay fechas o plazos. La planificación debe comprender: Tests de Apertura, el estudio de algún tema principal con sus tests respectivos y finalmente un espacio para trabajo en casa. El trabajo en casa es uno de los pilares del estudio para profundizar y es la piedra angular del perfeccionamiento y la obtención del conocimiento.

ERROR 2. El estudio de las aperturas es frecuentemente dirigido erróneamente. 
Me he divertido observando “entrenadores” que únicamente se dedican a reproducir la ECO (Enciclopedia de Aperturas), dictar líneas y preguntarle a sus estudiantes si recuerdan los movimientos y las variantes sin ningún tipo de explicación. Tal parece que los entrenadores han olvidado que la idea principal de la estrategia en la apertura es el desarrollo, la seguridad del rey y la lucha por el centro. Usualmente éstos pseudoentrenadores conocen una o dos aperturas y le enseñan a todos los estudiantes lo mismo. Otro error típico es enseñar esquemas trillados en las aperturas. Algunos entrenadores ; por ejemplo, en algún estado del país, todos los niños jugaban “Defensa Francesa” únicamente porque es la favorita del entrenador. Una lista de aperturas prohibidas para enseñar a principiantes son: Francesa, Caro-Kann, Inglesa, Dragón acelerado, sistemas con fianchetto para blancas, entre otras. Es un error muy grave, ya que debieron estar conscientes que primero debe enseñarse aperturas abiertas y después de acuerdo a la compresión del ajedrez de cada jugador y a sus aptitudes elegir un repertorio individual para cada uno.

ERROR 3. Los entrenadores usualmente no dedican atención a los análisis de los juegos de sus estudiantes. Esto podría traspolarse a cualquier disciplina en la cuál el entrenador le sugiere acciones al estudiante para mejorar su técnica. Únicamente analizando las partidas podremos corregir errores.

ERROR 4. Conforme el tiempo pasa, si un jugador de ajedrez mejora su nivel, debe mejorar la calidad de sus análisis de partidas propias. Por ejemplo, Grischuk cuando tenía 12 años entregaba análisis de una página por cada partida. Seis meses después lo entregaba de 2 a 3 páginas. Después de un tiempo conforme iba creciendo, sus análisis de cada partida llegaron a alcanzar 15 páginas.

Continuará…

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