No basta, sencillamente, con jugar al ajedrez. Necesita usted entrenarse de forma constante, desarrollar capacidades y cualidades que le ayudarán a tomar decisiones ante el tablero. Teniendo presente este objetivo, es útil trabajar con ejercicios (ya sean fáciles o difíciles, posicionales o tácticos). El entrenamiento puede adoptar muchas formas: resolución mental de ejercicios, análisis utilizando piezas y tablero, volviendo a jugar posiciones de partidas, etc.
IMPORTANCIA DE LA TÁCTICA
Muchas veces me he encontrado en los lugares concurrentes donde se juega ajedrez en Coatza, amigos que se lamentan diciendo, lo tenía ganado, se me escapó, estaba estrategicamente ganado, pero no encontré la secuencia correcta, o un blunder. Siempre hay culpables menos uno mismo. Les invito a leer lo que nos dice Dvoretsky al respecto:
Combinaciones y cálculo de variantes.
El ajedrez sólo es un juego de tablero, en el que las piezas se mueven de un lado para otro” dijo en una ocasión, en tono medio en serio, medio en broma, un entrenador experimentado. Con este aforismo quería subrayar el papel de la táctica en ajedrez. Quería expresar la idea de que ninguna ciencia, ninguna consideración posicional por profunda que fuese, ni sutileza estratégica alguna pueden ayudar al jugador, si éste no es capaz de encontrar jugadas fuertes y calcular con precisión posibilidades concretas a su favor o en contra.
Algunos son de la opinión que la capacidad táctica es algo innato, es decir, que o se tiene o no se tiene, y que si no la tienes, no puedes hacer nada al respecto. Mi experiencia como entrenador me ha convencido de que no es así. Con métodos de entrenamiento dirigido es posible desarrollar considerablemente las propias capacidades en la esfera del juego táctico. (en realidad lo mismo que en cualquier otro aspecto) Recuerdo una conferencia pronunciada por el GM Ostap Bender, héroe de la inmortal novela Las doce sillas , antes los amantes del ajedrez, en la ciudad de Vasyuka: “ Como vemos, el hombre rubio juega bien, pero el moreno juega mal. Y no hay conferencia alguna que pueda cambiar este estado de cosa, a menos que cada individuo se entrene jugando constantemente las damas… quiero decir, al ajedrez”. Hay que admitir que Bender no explicó como debían entrenarse.
La capacidad táctica de un jugador de ajedrez comprende dos componentes: visión combinativa y técnica para calcular variantes. Estos pueden desglosarse a su vez, en elementos constitutivos, es decir, las diversas formas de buscar y ponderar las jugadas, esquemas típicos y situaciones. Incluso si un jugador es, en conjunto, un excelente táctico, siempre es posible que determinados aspectos de su juego puedan todavía mejorarse. (continuará...)
1 comentario:
jajaja si a mi me ha pasado eso:P jaja creo que para mejorar en el ajedrez, es "estudiar" y la "experiencia como jugador"
Publicar un comentario