domingo, 19 de julio de 2015

El estudio de los clásicos

El reconocido escritor, MI Guil Russek nos escribe sobre la importancia de el estudio de las partidas clásicas:

El estudio sistemático de las partidas más didácticas de los grandes ajedrecistas de la historia es fundamental para perfeccionar nuestro nivel de juego, ya que en ellas aparecieron por vez primera y de forma muy instructiva las principales ideas de índole estratégico y táctico del ajedrez. Al analizar el desarrollo de partidas completas, anotadas de manera detallada, se puede comprender mejor cada fase del juego con sus críticos momentos de transición y sentir de modo real y genuino el apasionante mundo de la lucha ajedrecística.

La manera más recomendable de realizar esta labor es seleccionar partidas ejemplares donde cada uno de los temas resalta con especial nitidez, para que el lector pueda comprender (y disfrutar) los conceptos básicos del juego donde se entremezclan en perfecta armonía los profundos conocimientos teóricos, un fino sentido lógico del juego (es decir, saber evaluar cada posición para elegir los planes de juego mas correctos) y el cálculo de variantes preciso. Su estudio en orden cronológico también es muy importante para captar el desarrollo del ajedrez a lo largo del tiempo, así como los diferentes estilos y aportaciones de los grandes genios del juego-ciencia.

Se buscará comprender el sentido y propósito de las jugadas y planes de los rivales y aprender tanto de sus concepciones brillantes como de los posibles errores, además de detectar los momentos decisivos en cada partida para compenetrarse en el sutil proceso creativo del ajedrecista consumado. Incluso será indispensable que intente también aportar siempre al análisis sus propias ideas y opiniones personales. Como un sencillo método de estudio, tratar de predecir cada una de las jugadas del bando ganador, con el fin de realizar así el esfuerzo mental necesario para alcanzar logros cada vez más elevados.

Algunos libros con estudio de los clásicos:

No hay comentarios: